Todo empezó en el verano del 2012…
Se trataba de crear una segunda temporada más digerible por el público, ya que los capítulos de la primera eran de contenido más personal, comprensibles por los amigos blogueros, más que nada . Y, de hecho, es que la primera temporada no fue concebida como tal en ningún momento. Fueron surgiendo "capítulos" a raíz de dar maique una sorpresa a jotapé con "El asunto" (al haber descubierto la herramienta Go!Animate). Surgió entonces la idea de crear una línea de aventuras más para todos los públicos, y para eso, la mente de nuestro genial guionista jotapé, se puso en marcha.
Primero pensamos en qué fechas lanzaríamos cada capítulo, decidimos que serían quincenales y les pusimos fechas de salida. Por cada viernes que salía mirábamos si había algo especial en aquella semana o posterior. Ejemplo de ello fueron los capítulos de “halloween”, “navidad”, “fin de año” y, aunque en el último capítulo no fue premeditado, casi vamos disfrazados. Vamos, de carnaval con aquellas vestimentas tan “modernas”.
Una vez pensados algunos capítulos y con algunas ideas del socio Maique, pensamos los siguientes temas para cada capítulo y, aunque a veces no ha podido ser así, intentamos crear un hilo que siguiera cada capítulo. Pero como todo es para una temporada besuga. Si no podía salir, pues nada, mala suerte.
Una vez todo “guioneado”, tocaba hacer el planning. En tres meses de pago (porque el programa GO con el cual hacemos eso, hay que pagarlo si quieres hacer todo lo que pretendíamos) debíamos montar los 10 capítulos de la temporada (de septiembre a noviembre). Algo que el socio maique se ha columpiado.. ejem, ejem… Gracias a ese planning, la parte que le tocaba jotapé lo pudo tener listo. De no ser así, por causas familiares, hubiera tenido problemas para montar algún capítulo. Gracias al planning, todo pudo entrar a la fecha que tocaba. Hay que ser consciente de que lo que puedas hacer hoy, hazlo. Nadie te asegura aquello de “mañana lo hago”, porque mañana a lo mejor, estás ocupado o tienes algún problema de tiempo. Por ejemplo, el estreno del capítulo 5, no fue un gran día. Ni lo fue el día anterior. Pero… show must go on, verdad?
Pues eso, que durante toda la producción de la temporada, hemos vividos momentos alegres y no tan alegres. Pero la temporada, nos ha despegado de la realidad durante algún que otro momento y nos ha servido de distracción.
Así inicia la temporada cada capítulo junto con la cabecera que con tanto cariño hemos montado. Todo original, sin problemas de copyright ni nada por el estilo. La música de la cabecera hace más tiempo que está preparada. Mucha música creada por un Maique i algunas por un Jotapé, iniciándose en ésto de la música, en lo que a composición se refiere.
Se debía intentar que todo fuera original lo más posible, y una de esas cosas es la música, en lo cual, a pesar de haber utilizado algún tema ajeno, hemos utilizado unos cuantos propios.
También muchos gráficos y animaciones extras, porque Go!Animate no da todas las herramientas para materializar todo lo que surge de las mentes de estos besugos.
Diseñando es en lo que disfruta más el señorito Maique (ojalá se le hubiera dado tan bien como cumplir el planing) y también, claro, creando música, aunque esto último lleve más trabajo y tiempo. Pero por suerte ya había algunos temas musicales creados de antes que vinieron muy bien.
Así se inicia el proyecto de un capítulo. Se crea la carpeta, se crea el primer guión del capítulo se pasa a los diferentes participantes, junto con sus respectivas órdenes y aclaraciones y luego se van añadiendo también todos los audios que cada uno tiene que ir grabando, los gráficos que se necesitan, etc.
Como veis, comenzamos la carpeta con 8 elementos. Veamos con cuantos elementos acabamos…
Como veréis, este capítulo de muestra acabó teniendo un total de 70 elementos, y es posible que algunos capítulos contengan más elementos. Pero es para poneros un ejemplo del trabajo que puede haber detrás de cada uno de sus capítulos. Además, la creatividad en sus dos vertientes: cuando está en tu mente y, al salir de ésta, cómo se materializa en lo que al final será el capítulo, tiene su intríngulis. A veces, las ideas iniciales no han podido tener el resultado esperado o deseado a causa de los recursos con los cuales nos vamos moviendo.
Queríamos mostraros algún fragmento de guión, también, de cómo se plasma todo y, después de mirárselos todos de nuevo Jotapé, ha decidido colgar éste por el tono de ironía con el cual suele trabajar día a día con su socio Maique.
Hay más frases en las que se suele meter más con Maique pero, o está muy espeso hoy o no sé qué le pasa que no lo encuentra. Debe de ser por el olor que hay a albóndigas en salsa que está haciendo su parienta… mmm… uy, perdón, que desvarío.
Atrás se han quedado muchas ideas en el tintero que no se han podido realizar con los recursos que disponíamos o también por olvido en el proceso de producción.
Nos ha sorprendido bastante ver como parida tras parida, hemos ido creando una cierta “adicción” a nuestra aventuras que, en cierto modo, ha producido alegría por una parte y decepción por otra. Decepción porque nos hubiera gustado más y parece que os estamos fallando, con “a”.
En fin, que hasta aquí hemos llegado y contentos por lo que hemos compartido con todos. Es un placer pasarlo bien y también haber hecho disfrutar a mucha gente que lo han dicho, pero no comentan por aquí ni por ningún sitio, pero haberlos, haylos.
Y bueno, pues, amigos....sólo decir una cosa: ¡Difundid la palabra!! la palabra besuga!! Que no quede nadie en el planeta sin que vea nuestras aventuras...
También podéis poner un post-it en la nevera con la dirección de nuestro blog, flashearos la memoria y....¡volver a ver la segunda temporada de "Las Aventuras De maique & jotapé!"
¡Y no olvidéis sonreír y comer besugo al horno alguna que otra vez!!!
Salud!
La productora.