Tal y como están las cosas hoy en día con la “famosa” crisis, hay que tener el corazón en su sitio. Os voy a explicar algo serio, entre tanta besugada, que me pasó el otro día en el trabajo y que la cara que se me quedó, de pasta de boniato, fue poco…
Se me acercan unos gitanitos (matrimonio cincuentón) y me dicen que les han derivado a mi ventanilla por si podían fraccionar una sanción de 150 euros en “cómodos” plazos. Los veo honrados y preocupados y les preguntó, si podía saber, a qué se debía dicha sanción: “Que hemos recogido unos cartones que habían en la calle y nos han multado!”
VAlen…. en este momento, la cara de gilipollas que se me queda deber de ser de órdago porque el tipo me dice: sí, sí… así es. Y entonces me dicen que en ninguna población es delito recoger cartones y que si la ordenanza general del pueblo donde trabajo han decidido que RECOGER CARTONES es delito, coño pues que pongan un cartel a la entrada del pueblo diciendo : “PROHIBIDO RECOGER CARTONES”.
Claro, no lo han puesto ni lo pondrán porque es ridículo. Sí, ridículo. El matrimonio gitano alegaban que lo desconocían y que con un simple aviso, estarían más que contentos y nunca más volvería a acercarse al pueblo (ellos y mucha gente más…). La mujer me decía : “paaayo (es cierto, cierto..) si nosotros nos ganamos cada día 20 euros recogiendo cartones, nos vamos a tirar 8 días recogiendo sin poder comer para poder pagar la sanción, que si no se puede, nos lo dicen y no venimos, pero sin saberlo y que sólo pase en este pueblo, nos podían perdonar esa sanción y avisar para otros que puedan venir en el futuro…”
Porque la multa eran 150 euros, porque si llega a ser 50 , se la pago yo por solidaridad. Siempre digo en actitud sarcástica, que dentro de un par de años, donde trabajo vas a tener que pagar hasta por respirar el aire, pero esto ya es la ostia…. Son personas que se ganan la vida como pueden, que son de una etnia que cuesta que se integren en la sociedad ¿¿y encima los vas a multar??
Pero lo más penoso es que les digo: Pues sería mejor que hablase con funalita para que less perdonen la multa, seguro que lo hará… “Ya lo hemos hablado y nos ha dicho que lo paguemos en fracciones”- me dicen.
-Ah, pues entonces vayan a su superior directo que es quien manda sobre ella y verán como él les perdona la sanció- les digo .
-Ese señor que se encarga de medio ambiente?- me preguntan.
- El mismo- les contesto.
-Ya hemos hablado con él y nos ha derivado a usted.
-Vamos, que soy el único que tiene corazón con razón – pienso en voz alta mientras les contemplo atónito ante sus palabras.
- Miren. Vamos a hacer una cosa. Ustedes están en periodo de voluntaria poco más de un mes. Se van a ir a pedir hora con el regidor de medio ambiente y le explican todo esto que me están explicando a ver si él entra en razón. De momento, no haremos nada hasta que no tengan la charla con el regidor y según lo que le digan, pues vienen a verme otra vez y veremos qué pasará.
- Pero eso no supondrá un problema con la sanción, no? – me ppreguntan…
- No se preocupen. Tenemos un mes para solucionar la imposición de la sanción. Dense prisa y hablen con el regidor.
Se fueron a pedir hora.
Días después, mi compañero me comenta que ooootra vez, el técnico de medio ambiente preguntaba si sé podía fraccionar una multa de 150 euros, que tenía a los gitanillos con él. Yo le respondo, que esa no era la cuestión, no se trata de fraccionar, se trata de retirarles la imposición de una multa a unos pobres currantes que se ganan la vida como pueden y que no tienen ni para pagarla por una cosa que ni siquiera el pueblo informa de ello y que, aún, sigo dudando de que se les pueda aplicar. Me estuve mirando la ordenanza y, directamente, no establece que recoger los cartones constituya una infracción pero si generaliza en un punto final que “otras acciones que puedan ir en contra de la ordenanza” y ahí se agarran para fundamentar la parte expositiva.
Os prometo, que en cuanto sepa cómo acaba la historia, os digo el final.. porque… tiene tela!!
He dicho!